Los plásticos “están tomando” el Planeta. Y es una preocupación creciente, porque parece imparable que este material acabe inundando y contaminando cada rincón de la Tierra. Sin embargo, la ciencia puede, una vez más, dar con la solución, al dar una salida más útil a la basura plástica. Y es que, en lugar de acabar en el vertedero o en el océano, el plástico podría utilizarse para llevar a cabo una reacción que puede desintoxicar sustancias químicas peligrosas.
Un equipo dirigido por investigadores del Instituto de Diseño y Descubrimiento de Reacciones Químicas (WPI-ICReDD) de la Universidad de Hokkaido ha desarrollado un método que utiliza materiales plásticos comunes, en vez de compuestos potencialmente explosivos, para iniciar reacciones radicales en cadena. Este método permite reutilizar plásticos comunes como el polietileno y el acetato de polivinilo, según se ha publicado en la revista Journal of the American Chemical Society.
«El uso de plásticos básicos como reactivos químicos es una perspectiva completamente nueva de la síntesis orgánica», afirmó el profesor asociado Koji Kubota. «Este enfoque -añade el científico- conducirá no sólo al desarrollo de reacciones seguras y altamente eficientes basadas en radicales, sino también a una nueva forma de utilizar los residuos plásticos, que constituyen un grave problema social», según recoge la revista Quimica.es.
Las pruebas que llevaron a cabo los científicos se hicieron con plástico común, el de una bolsa de supermercado, pero el equipo también demostró que su método podría aplicarse al tratamiento de compuestos polihalogenados altamente tóxicos, muy utilizados en la industria. De hecho, los investigadores esperan que este método llame mucho la atención al sector industrial, por sus ventajas en coste y seguridad. «Nuestro nuevo método, que utiliza materiales plásticos estables, baratos y abundantes como iniciadores de reacciones radicales en cadena, tiene un gran potencial para fomentar el desarrollo de procesos químicos seguros, eficaces y atractivos para la industria», subrayó el profesor Hajime Ito.