Xavier Miquel es responsable de ventas en Iberfluid, empresa dedicada al instrumental para la medición, el control de procesos industriales y la implantación de proyectos en su totalidad. Su larga experiencia y su vasto conocimiento del sector le posicionaron desde la primera edición como una de las personas clave para la organización de Expofluidos.

Este 2024, Xavier Miquel, como presidente del certamen, se ha marcado como objetivo principal, que el Salón pueda dar respuesta adecuada a todas aquellas empresas y técnicos que acudan con necesidades específicas. En pocas semanas se sabrá si es un objetivo cumplido. Mientras tanto, aquí avanza algunos de los ejes y puntos clave del Salón Expofluidos 2024.

 

Sr. Miquel, ¿cómo definiría el momento actual del sector de las empresas que gestionan fluidos?

La gestión de fluidos abarca un muy amplio abanico de mercados y tipología de empresas. De todas formas, existe una serie de objetivos y retos que podemos decir que actualmente las interpelan a todas ellas. La mejora en los rendimientos de los procesos productivos o los ajustes en los consumos energéticos, son algunos de los más comunes. Estos objetivos les exigen un incremento en las inversiones, enfocadas a un mejor conocimiento de dichos procesos.

 

¿Es la preocupación por la sostenibilidad lo que más está afectando, o sigue siendo la digitalización el concepto que más ha revolucionado el sector en los últimos años?

No pienso que ambos conceptos sean excluyentes sino todo lo contrario. La digitalización, entendida como una herramienta para mejorar el conocimiento de los propios procesos productivos, permite a las empresas optimizar, entre otros, los consumos energéticos así como las posibles emisiones generadas. Estas mejoras obtenidas a través de la mencionada digitalización, hace converger ambos objetivos y, por lo tanto, ayudan a la mejora de la sostenibilidad.

 

Háblenos, precisamente, de cómo las empresas están utilizando esta digitalización.

Nos estamos encontrando con mayor frecuencia con la necesidad de mejorar la monitorización de los procesos productivos, reportando valores y variables que en el pasado se gestionaban, habitualmente, de manera visual o manual. Los gestores de las plantas de producción demandan un mayor volumen de información que les permita, no simplemente visualizar de mejor manera sus procesos, sino que, y esto considero que es lo más relevante, tomar decisiones de manera más rápida y precisa.

 

Los requerimientos, cada vez más exigentes, de protección medioambiental ¿cómo están afectando a los procesos y a las tecnologías de estas empresas?

Estos requerimientos, que por otro lado son imprescindibles si deseamos reducir el impacto que las actuales emisiones están generando en el medio ambiente, exigen un control más detallado de todos los procesos productivos. La implementación de nuevos equipos para la monitorización en línea de los diferentes puntos de emisión, por ejemplo, resulta fundamental para asegurar los actuales retos medioambientales. Controlar de mejor manera las emisiones y detectar de manera muy incipiente cualquier posible fuga ocasional, es la principal herramienta para proteger el medioambiente y minimizar el impacto sobre el mismo.

 

¿Hacia dónde se dirigen los nuevos desarrollos en I+D+i en la gestión de fluidos?

Existen diferentes áreas hacia dónde los fabricantes de instrumentación y los desarrolladores de tecnologías enfocan sus esfuerzos. Por un lado, la mejora en la precisión en las medidas de las variables resulta fundamental para ajustar los procesos productivos y, por lo tanto, para reducir tanto la energía consumida como los posibles residuos generados por dicho proceso. Por otro lado, han surgido nuevas fuentes de energía, como es el caso del hidrógeno, que plantea procesos en condiciones no habituales en el pasado y por ello, ahora demandantes de soluciones que se adapten a dichas condiciones de trabajo.

 

Como responsable de ventas de Iberfluid, cuéntenos, ¿en qué sectores de producción están más presentes con sus productos de gestión de fluidos?

Prácticamente cualquier sector o área industrial precisa de la medición o el control de fluidos en cualquiera de sus etapas. Pero si queremos destacar algunos de ellos, por su relevancia, podemos decir que los sectores petroquímicos, químicos, farmacéuticos o alimentarios serían algunos de los principales. En todos ellos, la gestión de los fluidos, ya sean en fase gas, líquido o pulvurulenta, resulta fundamental para su actividad diaria, tanto en la recepción de las materias primas requeridas, como dentro del propio proceso productivo o en el posterior suministro a terceros

 

¿España es un país competente en este sector o va a rebufo de otras potencias internacionales?

España ha destacado desde hace años por ser un importante polo productivo en algunos de estos mercados. Los sectores petroquímicos, químicos, alimentarios o farmacéuticos, por ejemplo, han destacado por su competitividad, no sólo por una mera cuestión de costes, sino por la elevada capacidad de sus técnicos. Pese a esto, en el área de I+D, seguimos estando por detrás de muchos de los países con los que industrialmente nos comparamos. La baja inversión en esta área es una de las principales razones por las que un grueso de nuestro potencial técnico acaba emigrando a mercados mejor posicionados y que cubren las expectativas de mejor manera. Evitar la fuga de talento es ahora mismo uno de los mayores retos que tiene nuestro país.

 

¿Y qué os hace únicos o diferentes de la competencia internacional, como sector?

Como mencionaba, la convergencia de una base de personal con una alta cualificación técnica, junto a un mercado consolidado y un tejido empresarial con alto nivel de emprendeduría, hace que seamos una región atractiva para la inversión ante otras zonas. Pero como comentaba también anteriormente, se ha de invertir de manera constante en crear una red de desarrollo tecnológico que mantenga las nuevas generaciones implicadas en este objetivo.

 

Hablemos algo también de actualidad. Y como sabrá, hace unas semanas se puso de moda la palabra “decrecimiento”, una teoría que alerta de los peligros de un desarrollo o crecimiento sin límites y que, como explicó la reina Letizia en un seminario sobre periodismo, propone “reducir drásticamente el consumo de energía” para evitar el agotamiento de los recursos energéticos. Los defensores del decrecimiento se oponen además al concepto de “desarrollo sostenible”, por entender, como explicó la reina, que desarrollo y sostenibilidad no son compatibles. ¿Cree que el decrecimiento es incompatible con el desarrollo de las tecnologías para la gestión de los fluidos?

Creo que se trata de dos conceptos que se encuentran a niveles muy diferentes uno del otro, y no considero que ambos sean excluyentes. El desarrollo de nuevas tecnologías no necesariamente debe tener un impacto negativo, sino todo lo contrario, puede ayudar a optimizar el consumo de, entre otros factores, los propiamente energéticos. En cuanto al agotamiento de dichos recursos, creo que es un tema que requiere un estudio muy pormenorizado ya que las fuentes de energías, en cuanto a su origen, han ido evolucionando con el paso del tiempo, por lo que podemos considerar un tanto arriesgado pensar que dichos desarrollos tecnológicos no sean capaces de obtener una energía prácticamente inagotable en un futuro cercano.

 

Seguramente, este tema y muchos otros de actualidad se tratarán en la 2ª edición de Expofluidos, del 6 al 8 de febrero de 2024. ¿Cuéntenos algunas de las novedades que podrán ver los asistentes a este Salón?

Enlazando con el tema de los nuevos recursos energéticos, el salón quiere dedicar un apartado especial a la generación de hidrógeno como fuente de energía alternativa. Se trata de una solución que puede cerrar el círculo de cero emisiones, al consumir energía eléctrica renovable para su funcionamiento, por ejemplo, eólico o termosolar, y generar cero emisiones, dado que los únicos “residuos” generados son el vapor agua y el oxígeno. Existe una corriente creciente para la promoción de este tipo de instalaciones que, además, proporciona una más que interesante independencia de recursos, ya que la única materia prima necesaria es el agua

 

Esta edición será la segunda que se celebra conjuntamente y en el mismo recinto donde se celebran Exposólidos y Polusólidos. ¿Confirma, por tanto, el balance positivo de celebrarlas conjuntamente?

Estamos convencidos de que los tres salones aúnan a muchos clientes comunes que pueden, de estar manera, optimizar sus disponibilidad al encontrar en el mismo recinto las respuestas y el soporte a aquellas dudas y planteamientos a los que se enfrentan durante su actividad diaria.

 

¿Qué le ofrecerá el evento al visitante?

Encontrar un grupo de profesionales que conocen sus necesidades y que tienen, basado en su experiencia, soluciones que les permiten mejorar y solucionar sus necesidades técnicas. Mejoras en el control de procesos, optimización en el consumo de energía o la ya comentada implementación de nuevas tecnologías, son alguno de los ejemplos de aquello que los visitantes pueden esperar al compartir con los expositores las jornadas de Expofluidos.

 

¿Qué expectativas esperan de esta próxima edición?

Esperamos poder consolidar los buenos resultados de la primera edición y convertir este evento en un referente tecnológico para los mercados industriales en los que nos estamos focalizando. Consideramos que las ferias o eventos con un marcado enfoque técnico son los que mejor encajan en la situación actual del mercado, al asegurar a los visitantes soluciones a los problemas reales a los que se enfrentan y no un mero aparador de carácter básicamente cosmético.

[fusion_widget_area name=»avada-blog-sidebar» title_size=»» title_color=»» background_color=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» /]